lunes, 23 de marzo de 2009

Rey Salomón

"Dichoso el que halla sabiduría y el que adquiere inteligencia"
Salomón heredó un inmenso imperio conquistado por su padre el rey David, que se extendía desde el Nilo, en Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia.
fue el tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el reino de Judá. Construyó el Templo de Jerusalén. Administró su reino a través de un sistema de 12 distritos. Poseyó un gran harén, el cual incluía a "la hija del faraón". Fue célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Según la Biblia se le considera el hombre más sabio que ha existido en la Tierra. Se le atribuye la autoría del Cantar de los Cantares, así como del libro de los Proverbios. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, como las del Talmud, donde el Rey Salomón invoco, combatió, venció y encerro a 72 demonios de alto rango en una vasija de bronce sellada mediante símbolos mágicos, y que obligó a trabajar para él. y se le considera también uno de los maestros de la Cábala.
Su presencia en otras culturas
En la tradición de la Iglesia ortodoxa etíope, se señala que Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería futuro rey de Etiopía, y de quien la tradición dice que sacó el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino. De esta Tradición Etiope narrada en el Kebra Nagast , nace la religión Rastafari, la cual cree que el Emperador Haile Selassie es descendiente de Menelik I.
En la tradición árabe su habilidad mágica es con frecuencia mencionada en el libro de las "Las Mil y una Noches.", se le conoce como Soleimán, hijo de Daud (Salomón, hijo de David), y es considerado el Señor de los Ifrit (genios).



Sabiduria de Salomón
-El amor es fuerte como la muerte; los celos son crueles como la tumba.
-Las heridas que te causa quien te quiere, son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.
-Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él emana la vida.
Nada nuevo bajo el sol
1:4 Una generación se va y la otra viene, y la tierra siempre permanece. 1:5 El sol sale y se pone, y se dirige afanosamente hacia el lugar de donde saldrá otra vez. 1:6 El viento va hacia el sur y gira hacia el norte; va dando vueltas y vueltas, y retorna sobre su curso. 1:7 Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; al mismo lugar donde van los ríos, allí vuelven a ir. 1:8 Todas las cosas están gastadas, más de lo que se puede expresar. ¿No se sacia el ojo de ver y el oído no se cansa de escuchar? 1:9 Lo que fue, eso mismo será; lo que se hizo, eso mismo se hará: ¡no hay nada nuevo bajo el sol! 1:10 Si hay algo de lo que dicen: "Mira, esto sí que es algo nuevo",en realidad, eso mismo ya existió muchísimo antes que nosotros. 1:11 No queda el recuerdo de las cosas pasadas, ni quedará el recuerdo de las futuras en aquellos que vendrán después.
El momento oportuno
3:1 Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol: 3:2 un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para plantar y un tiempo para arrancarl o plantado; 3:3 un tiempo para matar y un tiempo para curar, un tiempo para demoler y un tiempo para edificar; 3:4 un tiempo para llorar y un tiempo para reír, un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar; 3:5 un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas, un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse; 3:6 un tiempo para buscar y un tiempo para perder, un tiempo para guardar y un tiempo para tirar; 3:7 un tiempo para rasgar y un tiempo para coser, un tiempo para callar y un tiempo para hablar; 3:8 un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

1 comentario:

Agustín "felpu" Frachia dijo...

Muy buen aporte.. me llamó mucho la atención la imagen, que son esos 7 leones y simbolos asociados con el rey salomón? saludos..