Nació "En Arequipa, eterna primavera", el 10 de Agosto de 1790, León Astrologico, que atribuía el "divino ingenio" del poeta.
Iniciador del Romanticismo en esta parte del mundo. En él el romanticismo no es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibérica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio, no olvidemos que fue un joven y precoz poeta que no alcanzó a madurar porque la muerte lo sorprendió buscando la patria libre. Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada
"¿Con que al fin, tirano dueño?"
¿Con que al fin, tirano dueño, Tanto amor, clamores tantos Tantas fatigas No han conseguido en tu pecho Más premio que un duro golpe De tiranía?
Tú me intimas que no te ame, Diciendo que no me quieres, ¡Ah vida mía! ¡Y que esta ley tan tirana Tenga de observar, perdiendo Mi triste vida!
Yo procuraré olvidarte, Y moriré bajo el yugo De mis desdichas; Pero no por eso juzgues Deje de hacerte sentir Mis justas iras.
Muerto yo, tú llorarás El yerro de haber perdido Un alma fina; Que aun muerto sabrá vengarse Este mísero viviente Que hoy tiranizas.
A todas horas mi sombra Llenará de mil horrores Tu fantasía Y acabará con tus gustos El melancólico espectro De mis cenizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario