viernes, 31 de octubre de 2008

El Platohedro


El Maestro y su conceptualización del mundo de las ideas, al cual llegamos tomando el vehiculo de la mente llamado Imaginación.
La Imaginación es como el Sol, que al emanar su luz permite la vision de todas las cosas.
El alumno y la critica, su visión de la realidad sustancial
La realidad es y existe; Las sustancias son los individuos concretos que nos rodean. Todo lo que nos rodea: este gato, esta casa, son substancias y constituyen la única y auténtica realidad.
Platón Sobre el alma:
Alma: Platón la entiende como la parte intelectiva y no empírica del hombre. Es en el Fedón donde Platón expone sus ideas sobre el alma. Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:

El alma como principio de vida. De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.

El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo.
Mundo de las ideas de Platón
Para Platón el mundo de las ideas o mundo inteligible, es el mundo perfecto donde no existe la dualidad y el cambio; es el mundo que realmente es. En contraposición nos encontramos el mundo sensible, o realidad aparente la cual es reflejo del mundo inteligible y en la cual nos hallamos, que no es; sin embargo tiene algo de ser por su participación en lo inteligible.

Las ideas son conceptos, son inteligibles, inmutables, individuales, además son causa del mundo sensible. Los entes no son sino formas (sombras) de las ideas. Con Sombras en verdad nos referimos a imagenes proyectadas sobre la retina ocular (distincion muy importante en los escritos del mismo). Si entendemos formas en el sentido amplio de la palabra podemos caer en la vulgar comprensión de la misma, es decir una Experiencia Vivencial.
Con la alegoria de la caverna, Platón establece la distinción entre dichos mundos:
En el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación. En segundo lugar los objetos mismos que no son sino formas de las ideas. Tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento cierto y seguro (ciencia o Episteme) sino opinión o Doxa (opinión sobre las cosas que no sabemos si son ciertas).
Superando el mundo sensible nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas; en este mundo se encuentran las ideas y además las entidades matemáticas. Las ideas son objeto de conocimiento de la ciencia suprema: la Dialéctica, mientras que las matemáticas son objeto de conocimiento de la razón discursiva
En conclusión, la Física (ciencia que estudia la naturaleza ("Fisis" o "Physis)) no sería ciencia puesto que no tiene por objeto de conocimiento las ideas. Por otra parte nos encontramos a las Matemáticas y a la Dialéctica, ambas consideradas por Platon como conocimiento cierto y seguro. Destacando a la dialéctica dado que en un sentido estricto es la ciencia suprema.
Las ideas son individuales pero múltiples entre ellas, aparecen jerarquizadas y en la cima de todas ellas nos encontramos a la idea de Bien, fuente de ser y de verdad de todas las demás ideas.

No hay comentarios: