lunes, 17 de noviembre de 2008

Akenatón

Neferjeperura Amenhotep = Amen-Hotep
EL FARAÓN REVOLUCIONARIO
Akhenatón y su esposa Nefertiti pasaron a ser los monarcas más conocidos de la era faraónica. Su tarea reformista, no sólo en el ámbito artístico sino también en el terreno religioso, ha dejado una huella si más no curiosa, dada en un corto pero intenso período de tiempo. Tras la muerte del rey, las creencias tradicionales fueron restablecidas.
Una nueva etapa, tanto artística como religiosa, se abrió con la llegada al trono de este personaje. Amenofis IV, más conocido con el nombre de Akhenatón, segundo hijo de Amenofis III, de la XVIII dinastía, fue considerado el primer renovador religioso que impuso una doctrina monoteísta.
Atón sería el único dios y se le dedicarían todas las construcciones. En consecuencia sustituyó el culto divino de los templos por el de Atón y borró los nombres y representaciones de las divinidades anteriores. La radicalización de Amenofis IV llegó con el V año de su reinado, fue en ese momento cuando abandonó la legendaria capital de Tebas. Amenofis IV y su corte iniciaron la construcción de una sede llamada Akhetatón (horizonte de Atón) a 225 km al norte de Tebas y actualmente conocida por Tell el Amarna.
Ésta fue hecha realidad en sólo dos años y abandonada a la muerte del faraón, momento en que se restablecieron las creencias y las formas tradicionales que este revolucionario personaje consiguió borrar en vida pero no en muerte. La anarquía de este faraón llegó a tal punto que su nombre lo sustituyó por otro, y así Amenofis IV se hizo nombrar Akhenatón (útil a Atón).

Himno a Atón
Eres tú quien desarrolla el embrión en la hembra,
tú quien crea la simiente en el varón,
tú quien da vida al hijo en el seno de la madre,
tú quien le mandas el consuelo que apacigua sus lágrimas,
tú, la nodriza de quien aún esté en el vientre materno,
tú el que no deja de dar aliento a la vida de cada criatura.
Cuando salen del seno materno para respirar, el día de su nacimiento,
tú abres al instante su boca y les das lo necesario.

No hay comentarios: