jueves, 25 de junio de 2009

Yeshua ben Yosef

En hebreo Yeshua significa "La salvación" o "Yavé salva", y es una contracción de Yahoshua, que significa "El Señor que es la Salvación".

Para llegar desde "Yeshua" a obtener Jesús se han producido dos trasliteraciones. Primero al traducirse Yeshua al griego como Iesous. Y del griego al traducirse al latín como Iesus. El sonido "I" o "Y" inicial acabó forzándose en el castellano antiguo pasando a "J".

¿De dónde sale entonces la "s" final de "Jesús"? Una posible explicación está en la costrumbre griega de hacer terminar los nombres masculinos muy frecuentemente con "s".

¿Y el apellido? ¿Cómo se distinguían entre sí los distintos Jesuses de la época? Lo habitual era usar como apellido el nombre del padre, escribiendo "bar" o "ben" entre medias, "hijo de". Por ejemplo, Barrabás en realidad es un apodo que significa "Bar abbá" (Hijo de su padre). En el caso de Jesús, su nombre completo sería "Yeshua ben Yosef" (Jesús hijo de José).

Los romanos, por el contrario, menos interesados en estas cuestiones genealógicas, solían referirse a sus súbditos por el lugar de procedencia. Por eso Poncio Pilato colocó una tablilla con el nombre "Jesús de Nazaret" encima de la cruz.

Psicología y temperamento de Jesús.

A veces su modo de obrar es extraño, hasta el punto que sus mismos parientes creen que "ha perdido el juicio" (Mc 3, 21) y lo quieren llevar a su casa porque creen que compromete el honor familiar.

Los enemigos le acusan de estar poseído de un espíritu maligno, porque su obrar y doctrina rompen con los moldes recibidos del ambiente judaico (Mat 12, 24).

Según el Talmud Jesús era estudiante de una escuela rabínica pero fue expulsado de ella porque sus pensamientos contradecían las leyes de Moisés.

Jesús era un Revolucionario Espiritual, su divino y altísimo pensamiento fue una explosión de galaxias para las cuadriculadas y parametradas mentes de los Judíos de su tiempo, sobre todo para los maestros de la ley. A los que el reiteradas veces llamo raza de víboras; adoran a dios con su boca pero sus corazones permanecen lejos de el.


¡La ley esta viva!, y como todo ser viviente cambia constante mente. Al igual que un hombre no es el mismo a cuando fue un niño, sin embargo es el mismo ser.


La ley de dios fue dicha por boca de Moisés a los hombres, para que estos la graben con letras de fuego en su corazón y no para ser grabada en piedra muerta, custodiada por mentes no pensantes.

Jesus siempre se manifiesta dueño de sí mismo y de la situación.

En sus parábolas nada insinúa un espíritu cansado y pesimista; al contrario, su alma tersa sabe contemplar al Padre siempre obrando en la naturaleza y en las vidas de los hombres.

El frescor de su espíritu se refleja en el amor que siente por las bellezas de la naturaleza, los lirios del campo, los pajarillos del cielo, la candidez infantil.
Constitución física de Jesús.
Cuerpo robusto y resistente: La vida dura del taller y las correrías por las colinas circundantes de Nazaret robustecieron el cuerpo de Jesús, preparándolo para las duras jornadas de su vida apostólica, a la intemperie por las calcinadas rutas de Palestina. Sabemos que en una jornada hizo el camino de 30 Kilómetros, por la calzada pendiente que sube de Jericó a Betania.
Su porte debía ser majestuoso y viril.
Cuando sus compatriotas quieren despeñarle en Nazaret, Jesús pasa por medio de ellos sin inmutarse y con un continente tal, que no se atreven a atentar contra su vida. Al ser prendido en Getsemaní, sus enemigos caen unos sobre otros, impresionados del porte majestuoso del Maestro, que lejos de huir les declara: "Yo soy a quien buscáis".
La mirada de Jesús debía ser majestuosa y dominadora.
San Marcos repite con insistencia cuando el Maestro va a proferir una sentencia: "Y mirándolos, dijo". Cuando tratan de lapidarle en Jerusalén, Jesús interpela a sus enemigos: "Muchas cosas buenas os he hecho, ¿por cuál de ellas me queréis apedrear?". Este dominio de sí mismo resplandece en las palabras mansas con que Jesús responde al criado que le ha abofeteado: "Si mal hablé, muéstrame en qué; y si bien, ¿por qué me hieres?".

Equilibrado:
esta complexión sana y equilibrada de nervios de Jesús contrasta con los desequilibrios nerviosos de Mahoma y con el agotamiento físico de Buda, que vencido por la vida, predica una religión pesimista y negativa. La actitud de Jesús en los momentos de la Pasión es la de un espíritu equilibrado, señor de sí mismo en medio de las agitaciones nerviosas de sus jueces y acusadores: En el drama de la Pasión no hay más señor que Jesús.Sus últimas palabras en la cruz, ofreciendo perdón a los enemigos, son eco de la paz interior de su espíritu. Nada de desahogos rabiosos incontrolados, sino autonomía y perfecto control de sus actos, y todo con suma naturalidad y sin afectación.

miércoles, 24 de junio de 2009

Kina Malpartida

El Inti y todos los Apus,
incluidos el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu
Te saludan por ser brillante campeona
Mujer Guerrera, Que surca los mares
Que lucha en tierras extranjeras y sale victoriosa
Que lucha en su propia casa y sale victoriosa
Mujer Guerrera de corazón de Leopardo
Que con sus puños eleva el nombre de la patria
Sigue luchando sin bajar la guardia, pues por ti
¡Oh gran Kina, por ti el Perú es triunfante!
Que en cada pelea, con tu sangre y el alma
Pintes los colores de nuestro pabellón.

lunes, 22 de junio de 2009

SONETO XLIV

Si todo mi cuerpo fuese pensamiento
la distancia cruel no se nos interpondría
pues yo volaría en el espacio
hacia el más apartado sitio donde habitas.

No habría entre nosotros materia alguna
pues el ágil pensamiento franquearía los mares
y allí donde tú estuvieres
yo decidiría estar.

Pero ¡ah! me mata pensar que no soy pensamiento
para salvar de un salto tan dilatada extensión,
y todo el mar y la tierra que nos separan
deberán esperar el transcurrir del tiempo.

Sólo con mis gemidos y amargas lágrimas,
hallo las prendas de amor de nuestro duelo.

William Shakespeare

viernes, 5 de junio de 2009

Las Huellas de Saturno

LAS HUELLAS DE SATURNO

En astronomía, el planeta que hoy conocemos como Saturno por influencia romana, fue llamado Cronos por los griegos, quienes tomaron prestada a su vez esta tradición de Oriente. Era el dios-planeta más exterior, y se le consideraba el séptimo de los siete objetos celestes que son visibles a simple vista. Dado que tenía el mayor periodo reproducible observable del cielo, se pensaba que era el guardián del tiempo, o Padre Tiempo, dado que ningún otro objeto visto o registrado tenía un periodo mayor. Es por esto que a menudo se le representaba como un anciano de largas barbas.


En la mitología Griega y la cultura posterior
Cronos era una divinidad griega y uno de los titanes, hijo menor de Urano y Gea.
Fue el único entre todos sus hermanos en ayudar a su madre para vengarse de su padre. Éste, con la hoz que recibió de Gea, cortó los testículos de Urano. Este acto marcó la separación del Cielo y la Tierra, inaugurando el principio del reinado de Crono.
Ya dueño del universo se casó con su propia hermana, Rea, y tuvo muchos hijos. Gea le había dicho que sería destronado por uno de sus hijos y el se apresuró a devorarlos a medida que estos nacían. El único en escaparse fue Zeus a quién Rea había escondido en Creta, engañando a Crono y entregándole una piedra envuelta en pañales.
Cuando Zeus creció se rebeló contra su padre y lo destronó. Crono, derrotado, se vio obligado a devolver la vida a los hijos que había devorado. A continuación fue arrojado al Tártaro.
Al igual que Cronos (Saturno para los Romanos) devoraba a sus hijos a medida que estos nacían, el tiempo y su paso devastador va devorando la vida del hombre desde el momento en que este nace hasta el momento de su muerte.


Somos hombres y somos victimas irremediables de esa fuerza invisible llamada tiempo que nos devora lentamente, privándonos de la vida en algún momento. Y fiel testigo de esto es la piel del hombre, de igual manera como el tiempo ayudado del viento va esculpiendo las formas del desierto, el tiempo va dibujando sobre la superficie de nuestra piel las formas, grietas, surcos, caminos y ríos llamadas arrugas las que no son sino causadas por alteraciones físico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo.


Justamente esta transformación artística llevada acabo por el tiempo sobre la piel del hombre es la que buscamos retratar a través del proceso fotográfico.
Además de las fotografías, En la muestra se utilizaran objetos físicos que serán símbolos que representen la vida, la muerte y el tiempo en si mismo; por Ejemplo: Utilizaremos una Cuna como representación del nacimiento y la vida
Así como imágenes diseñadas en computadora (arte digital) en las cuales buscamos captar Justamente esta transformación artística llevada acabo por el tiempo sobre el mundo y la vida del hombre



En la muestra se utilizaran objetos simbólicos que representen la vida, la muerte y el tiempo en si mismo; así como imágenes fotografías en las cuales buscamos captar Justamente esta transformación artística llevada acabo por el tiempo sobre la piel del hombre.


Herramientas artísticas a utilizar:

FOTOGRAFIA:
A través de la fotografía los artistas retrataran el paso del tiempo y las huellas que el mismo Cronos deja sobre la piel humana, de la siguiente manera:

Escogimos 5 edades del hombre y la mujer: de 0 a 3 ( bebes ), de 7 a 10 ( niños ), de 18 a 25 ( Jóvenes ), de 40 a 50 ( Adultos ) y de 80 a 100 ( ancianos ).
Serán 3 fotografías por edad: 1 de los ojos, 1 de las manos, 1 de las nalgas. Lo que hace un total de 15 fotografías.
Somos 2 sexos, hombre y mujer, lo que hace un total de 30 fotografías.

MUSICA

Dado que son 5 edades, la obra estará dividida en 5 partes o capítulos y cada parte contara con una sinfonía, compuestas a su vez por 5 músicos, los cuales crearan piezas únicas, nacidas de su imaginación las cuales describirán en melodías la idea o concepto que se quiera transmitir; Las partes son las siguientes:

Eos: De 0 a 3 años ( bebes ), refleja la llegada y punto de partida de la vida del ser humano, la piel es lozana, radiante y desbordante de ternura; La melodía que lo acompaña esta enfocada en la voz divina de un mujer ( la Voz de Eos )
Primavera: de 7 a 10 ( niños ), refleja la inocencia, la sinceridad y las ganas de descubrir el mundo que nos rodea; La melodía que lo acompaña esta enfocada en la dulce voz del Violín ( El Violín de Primavera )
Verano: De 18 a 25 ( Jóvenes ), representa la Pasión, el orgullo y el espíritu impetuoso; La melodía que lo acompaña esta enfocada en los acalorados sonidos de los instrumentos de Percusión ( Los Tambores de Verano )
Otoño: de 40 a 50 ( Adultos ), representa, el entendimiento, el compromiso, la prudencia y la transición; La melodía que lo acompaña esta enfocada en el sonido vigoroso de la guitarra ( La Guitarra de Otoño )
Invierno: De 80 a 100 ( ancianos ), representa el conocimiento, la aceptación, la soledad, la melancolía y la preparación para la muerte; La melodía que lo acompaña esta enfocada en la profunda voz del Saxofón ( Los Saxos del Invierno )

OBJETOS FISICOS (SIMBOLICOS)
· Una Cuna, esta representara el nacimiento de la vida física
· Un Ataúd, este representara la muerte de la vida física
· Varios Relojes, en diferentes horas que representan al tiempo en si mismo
· Dos pares de 3 manzanas (roja y verde) representaran las 3 edades del hombreniño, hombre, anciano

IMÁGENES CREADAS POR COMPUTADORA (ARTE DIGITAL)
· 22 imágenes de los anillos del planeta saturno
· 15 imágenes representativas del tiempo, ya sean abstractas o surrealistas


La muestra se inaugurara el miercoles 18 de Agosto del 2009, a las 7:00 pm, en la sala 1 del Centro Cultural Chávez de la Rosa – Santa Catalina 101 – Arequipa – Perú.


La inauguración contara con un Quinteto de Jazz que tocaran piezas de Jazz Étnico en vivo, compuestas especialmente para la obra, como parte de la muestra.
La obra esta compuesta por 50 piezas entre graficas y plásticas, además cuenta con el patrocinio del INC Instituto Nacional de Cultura


la exposición se llevara se llevara a cabo, del 18 de agosto al 18 de Septiembre del 2009. En la sala 1 del Centro Cultural Chávez de la Rosa – Santa Catalina 101 – Arequipa – Perú.

martes, 2 de junio de 2009

Od Nam Ra

Hace 1000 años, el antiguo espiritu de Od Nam Ra, primer Faraon del mundo del Hali Haloi, descendio a las eternas aguas del sagrado Titi Caca.
Pasados 900 años, el alma de Od Nam Ra emergio a la superficie de la isla Taquile; su alma magna, volava recorriendo la isla, usando las veloses alas del pensamiento.
contemplaba y admiraba el mundo, reproyectandolo en su propio interior atraves de su divina imaginacion.
iba volando un dia entre los dias, cuando vio una mujer dando a luz. La madre era Natividad patrona de Tuukay, la matriarca de la isla; y la hija que acababa de nacer fue llamada " Viña de Uvas" (Emme Alaneb, en el mundo del Hali Holoi); al ver a la recien nacida, Od Nam Ra, supo que en esta vida esa niña seria su abuela. Y desidio ser su estrella protectora.
30 años volo al lado derecho de "Viña de Uvas"; hasta que esta tambien diera a luz, y fue madre de Latina, la que su alma viene de los antiguos bosques de la Toscana.
Latina guardiana de los bosques, era surda, por eso Od Nam Ra, volaba sobre su hombro izquierdo, desde que se convirtio en su estrella guardiana.
Latina tenia espiritu de fuego y esto la llevo a recorrer el mundo en busca de la ciencia espiritual; el alma de Od Nam Ra volo por todo el mundo antes de nacer, pues siempre estuvo al lado de Latina protegiendola.
33 años mas tarde, el alma de Od Nam Ra se alojo encarnando en el vientre de Latina; 8 meses y 20 dias despues el alma del antiguo Faraon estava muy asustada, pues sabia que en el momento de nacer en este mundo, perderia el recuerdo de toda su ciencia.
Veo la luz dijo; y fue purificado de toda mancha, para volver a empesar...

lunes, 1 de junio de 2009

A Mi Manera

Y AHORA, EL FINAL ESTÁ AQUÍ,
Y ENTONCES ENFRENTO EL TELÓN FINAL.
MI AMIGO, LO DIRÉ SIN RODEOS,
HABLARÉ DE MI CASO, DEL CUAL ESTOY SEGURO.
HE VIVIDO UNA VIDA PLENA,
VIAJÉ POR TODOS Y CADA UNO DE LOS CAMINOS.
Y MÁS, MUCHO MÁS QUE ESTO,
LO HICE A MI MANERA.

ARREPENTIMIENTOS, HE TENIDO UNOS POCOS
PERO IGUALMENTE, MUY POCOS COMO PARA MENCIONARLOS.
HICE LO QUE DEBÍA HACER
Y LO HICE SIN EXEPCIONES.
PLANÉE CADA PROGRAMA DE ACCIÓN,
CADA PASO CUIDADOSO A LO LARGO DEL CAMINO.
Y MÁS, MUCHO MÁS QUE ESTO,
LO HICE A MI MANERA.

SÍ, HUBO OPORTUNIDADES,
ESTOY SEGURO QUE LO SABÍAN,
CUANDO MORDÍ MÁS DE LO QUE PODÍA MASTICAR.
PERO AL FINAL, CUANDO HUBO DUDA,
ME LO TRAGUÉ TODO Y LUEGO LO DIJE SIN MIEDO.
LO ENFRENTÉ TODO Y ESTUVE ORGULLOSO,
Y LO HICE A MI MANERA.

HE AMADO, HE REÍDO Y LLORADO.
TUVE MALAS EXPERIENCIAS, ME TOCÓ PERDER.
Y AHORA, QUE LAS LÁGRIMAS CEDEN,
ENCUENTRO TAN DIVERTIDOPENSAR QUE HICE TODO ESO.
Y PERMÍTANME DECIR, SIN TIMIDEZ,
´OH, NO, OH, NO, A MÍ NO,
YO SÍ LO HICE A MI MANERA´.

PUES QUE ES UN HOMBRE,
¿QUÉ ES LO QUE HA CONSEGUIDO?
SI NO ES A SÍ MISMO,
ENTONCES NO TIENE NADA.

DECIR LAS COSAS QUE REALMENTE SE SIENTE
Y NO LAS PALABRAS QUE LOS DEMAS QUIEREN ESCUCHAR
DE ALGUIEN QUE SE ARRODILLA.

MI HISTORIA MUESTRA QUE ASUMÍ LOS GOLPES
Y LO HICE A MI MANERA.

SÍ, FUE A MI MANERA.